viernes, 27 de enero de 2012

TERRORISMO EN LOS TEXTOS ESCOLARES

Después de la polémica inscripción del Movadef (Movimiento por amnistía y derechos fundamentales) como partido político ante el JNE (Jurado Nacional de Elecciones) en el país se desató una ola de debates respecto a la información que manejan los jóvenes sobre el terrorismo que vivió el Perú en la década de los 80.

Al respecto la Ministra de Educación Patricia Salas declaró “Necesitamos que los niños conozcan la historia y que no quieran repetirla. Eso significa formación en valores ciudadanos, significa profundizar la capacidad de diálogo, aprender el respeto mutuo, el Estado de Derecho y esos aspectos son parte de la agenda de la enseñanza actual en el Perú y que vamos a fortalecer”, además sostuvo que este año es imposible modificar los textos escolares actuales porque la impresión comenzó el año pasado y que espera cumplir con esta tarea en el 2013.

Las declaraciones de la Ministra motivaron también a que se manifiesten algunos expertos en el tema quienes señalaron la necesidad de que el informe de la CVR (Comisión de la Verdad y Reconciliación) no sea la única fuente de consulta para que los jóvenes se informen sobre el terrorismo, también propusieron la formación de un equipo de educadores e historiadores que monitoree el trabajo que realizan los docentes en el aula respecto al tema en cuestión, asimismo, recomendaron no sobrestimar el aprendizaje de los alumnos a partir de lo que digan los textos escolares.

Sin duda alguna, en las manos de los profesores recae una responsabilidad preponderante que no sólo debe ser monitoreada sino orientada y acompañada a través de las autoridades competentes de los órganos descentralizados del Ministerio de Educación, ya que un descuido podría llevar a la gesta de un grupo igual o peor a SL o al MRTA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario