domingo, 22 de enero de 2012

LIMA Y SUS PROBLEMAS

Un diario de la capital señala que según  Datum, el 30% de  412 ciudadanos encuestados, tienen cariño a  su ciudad, el 13% está orgulloso y satisfecho; a un 26% Lima le causa pena y tristeza y a  un 19%, miedo y temor. Otra es la encuesta realizada por la ONG Lima Cómo vamos, la que determinó que uno de los tres problemas que aquejan a la ciudad  siguen siendo  la inseguridad ciudadana, la contaminación ambiental y el transporte público.

Respecto al primero, nada ha disminuido el problema, a pesar de que el presidente Humala desde el 18 de agosto del año pasado, se comprometió a presidir el CONASEP (Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y política de lucha contra la criminalidad) y ofreció invertir en material necesario para la lucha contra la delincuencia. Desde entonces  el panorama de inseguridad sigue imperando en la capital, pues, los ciudadanos están expuestos en todo momento, especialmente las horas de la noche, a ser objeto de cualquier ataque  en las calles ya sea por delincuentes comunes o las bandas organizadas como los “marcas”. Será por ello que el año pasado, la venta formal de armas nuevas creció en un 20% correspondiente a unas 39,000 unidades  entre revólveres y pistolas, gran cantidad de estas  fueron adquiridas por las empresas para su personal de seguridad.

Este problema no solo es competencia del Ministerio del interior o de la Policía Nacional, sino también, de los legisladores quienes deben revisar  las leyes  y garantizar la mejor forma de  brindar la confianza a los ciudadanos para que puedan caminar por las calles con tranquilidad.

Otro problema, que resalta en nuestra capital es la contaminación, debido a las 9,000 toneladas de basura que se produce a diario. Según el presidente de Petramas, Jorge Zegarra en nuestro país no existe una cultura de limpieza pública, ya que cada  familia debe seleccionar los desechos desde el hogar y no lo hace. Este problema se puede abordar desde los colegios, trabajando con los padres para formar una cultura de limpieza pública.

El transporte es también un problema que ha ido incrementándose en la capital, si bien con el Metropolitano ha mejorado el transporte en un 10%, el resto de usuarios todavía espera una solución en las políticas viales concretas a fin de dar facilidad al poblador  en el traslado de un lugar a otro.

Con estos tres principales problemas iniciamos el 2012, la ciudadanía espera que en el transcurso de los meses  se tomen las medidas necesarias para encontrar soluciones viables y aliviar esta situación de la capital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario