viernes, 27 de enero de 2012

LA RADIACIÓN ULTRAVIOLETA Y EL CANCER DE PIEL

Hace algunas  décadas, una de las indicaciones de los médicos  para los niños que sufrían de raquitismo era  exponerse al sol un promedio diario de 20 minutos mientras duraba la etapa de tratamiento, pues la acción  moderada del sol sobre la piel permite al organismo sintetizar la vitamina D entre otros beneficios.

Actualmente, con la disminución de la capa de ozono  hay menos protección contra los rayos  ultravioleta que son los causantes del 90% de los cánceres a la piel y por ello  continuamente se difunde  en distintos medios la preocupación que acarrea el estar expuesto al sol sin protección.

El doctor Aldo Ayaypoma , dermatólogo del hospital Arzobispo Loayza , precisa que en el Perú existen regiones donde los niveles de radiación es más alto y perjudicial especialmente para  las personas de tez clara, pues puede provocar ciertos problemas como quemaduras solares, arrugas, pigmentaciones, cambios en la textura de la piel y lo más perjudicial es el temible cáncer. Según la Organización Mundial de la Salud  la incidencia de neoplasia maligna se ha elevado estos últimos cinco años. Actualmente de cada 5,000 personas con cáncer a la piel fallecen alrededor de 1,500  en el Perú.

Frente a ello la Liga Peruana de Lucha Contra el Cáncer promueve una ley que protege al trabajador, hace hincapié de que durante la exposición al sol las  personas   deben utilizar sombrero, camisa de algodón de manga larga, bloqueadores con factor de protección solar (SPF) mayor a 30, gafas oscuras con filtro UV .

En nuestra capital estos últimos días la radiación ultravioleta alcanzó los máximos niveles, según el  Senamhi los niveles aún altos podrían subir más, lo que hará más peligroso pasar el verano sin protección, sin embargo hay un gran segmento de la población que  no es conciente de este peligro y asiste a las playas  sin tomar las precauciones necesarias, especialmente cuando llevan a  los niños  quienes desde ya  pueden estar acumulando los daños en la piel de manera paulatina y en el futuro ser pasibles de las consecuencias. Ante este problema las autoridades deben procurar la difusión de este tema en las playas y lugares de espacio abierto donde hay concurrencia masiva con la  finalidad de que  la población  aprenda a toma sus precauciones en este verano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario