El término subliminal, en psicología, está considerado como un estímulo u otra actividad psíquica que por su brevedad, el sujeto no llega a tener conciencia de haberlo percibido, sin embargo éstos influyen en su conducta. Los mensajes son impresiones diseñadas para pasar por debajo de los límites normales de la percepción. Puede ser por ejemplo, inaudible para la mente conciente pero audible para la mente inconsciente o profunda.
El primer registro de la percepción subliminal es la que realizó Demócrito (400 a .c.) quien sostuvo que mucho de lo perceptible no es percibido por nosotros, otro es el de Aristóteles que explicó también acerca de los umbrales de la conciencia subliminal. Este es un tipo de manipulación inconsciente utilizada por la publicidad, con la finalidad de que el sujeto sea movido a actuar de determinada manera.
La publicidad es una técnica de comunicación masiva, cuya principal razón de ser es la venta de un producto o servicio. Esta existe desde los orígenes de la civilización y el comercio, a través del tiempo fue desarrollando formas cada vez más sutiles para llegar al receptor y crearle estados de ánimo, modificar opiniones y llegar incluso a la manipulación.
Actualmente, la publicidad, utilizando diversos medios masivos apela a las emociones del receptor, convirtiendo a los productos en símbolos El receptor puede ser consciente de esto pero difícilmente advierte que detrás de ellos están vendiéndole valores; por ejemplo , en un comercial no se venden zapatos , sino la idea de tener unos pies bonitos. Si se trata de promover el consumo de una marca de zapatillas se une al estímulo (marca de un producto) la cualidad “te hace campeón “esto permite que la persona realice la conexión entre la marca y la característica deseable reforzada con los anuncios repetidos acerca del producto.
Mc Luhan Afirma que los anuncios no están destinados a un consumo consciente sino que hacen las veces de “píldora subliminales” para el subconsciente. Su destino es hacer las veces de “píldoras subliminales” para el subconsciente. De ahí que no todo lo que la publicidad nos presenta es realmente importante para nuestra subsistencia ya que todo el tiempo está creando en el receptor necesidades superfluas con el único objetivo de vender un producto o servicio.
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