lunes, 30 de enero de 2012

DENUNCIA CONTRA EL INABIF

Hace unos días, conmocionó a la ciudadanía la noticia de la violación a un menor de 16 años  en la casa hogar  San Francisco de Asís, albergue del Instituto Nacional de Bienestar Familiar. El joven habría manifestado a su protectora Corina Villacorta que fue violado varias veces  en los ocho meses que se encontró allá e incluso  en presencia de su tutor. Esto ha dado lugar a que la Defensoría del Pueblo inicie las investigaciones del caso. Así también la Ministra de la Mujer Ana  Jara,  precisó  que  el tutor y la directora del centro Cecilia Adrianzén  han sido suspendidos hasta esclarecer los hechos, pues  se aplicará mano dura contra los que salgan culpables.

Según las estadísticas de  años anteriores, en el Perú existe una impresionante cantidad de denuncias por violación sexual, que en ocasiones anteriores dio  lugar al  debate  sobre la pena de muerte, entre otros castigos. Este problema es perjudicial para las víctimas especialmente cuando  comprueban que no siempre se hace justicia y los violadores salen impunes a  las calles a seguir dañando a niños y mujeres.

El antropólogo Jaris Mujica, en su libro “Violaciones sexuales en el Perú 2000-2009” señala que nuestro  país tiene el más alto índice de violaciones en América del sur con 68,818  denuncias en la década pasada.  Solo en  el 2010 se registraron 3257 casos  y  las cifras van en aumento. Cuando estos delitos  suceden  en instituciones cuya razón de ser es  proteger al menor y que en lugar de ello  intentan ignorar el hecho, quizá  por temor al escándalo o por  no asumir mayores compromisos, eso se torna muy  preocupante y vergonzoso como lo  sucedido al menor de 16 años en la casa hogar. Esto pudo haberse evitado si se habrían tomado acciones de prevención, así como  poner a un personal calificado y con vocación para que oriente y proteja a todos los niños y jóvenes durante las 24 horas del día. Ahora la ciudadanía espera que los responsables  reciban la sanción merecida  y las autoridades pertinentes ejerzan mayor control de manera permanente en estos centros de albergue.

No hay comentarios:

Publicar un comentario