Hace unos días, conmocionó a la ciudadanía la noticia de la violación a un menor de 16 años en la casa hogar San Francisco de Asís, albergue del Instituto Nacional de Bienestar Familiar. El joven habría manifestado a su protectora Corina Villacorta que fue violado varias veces en los ocho meses que se encontró allá e incluso en presencia de su tutor. Esto ha dado lugar a que la Defensoría del Pueblo inicie las investigaciones del caso. Así también la Ministra de la Mujer Ana Jara, precisó que el tutor y la directora del centro Cecilia Adrianzén han sido suspendidos hasta esclarecer los hechos, pues se aplicará mano dura contra los que salgan culpables.
Según las estadísticas de años anteriores, en el Perú existe una impresionante cantidad de denuncias por violación sexual, que en ocasiones anteriores dio lugar al debate sobre la pena de muerte, entre otros castigos. Este problema es perjudicial para las víctimas especialmente cuando comprueban que no siempre se hace justicia y los violadores salen impunes a las calles a seguir dañando a niños y mujeres.
El antropólogo Jaris Mujica, en su libro “Violaciones sexuales en el Perú 2000-2009” señala que nuestro país tiene el más alto índice de violaciones en América del sur con 68,818 denuncias en la década pasada. Solo en el 2010 se registraron 3257 casos y las cifras van en aumento. Cuando estos delitos suceden en instituciones cuya razón de ser es proteger al menor y que en lugar de ello intentan ignorar el hecho, quizá por temor al escándalo o por no asumir mayores compromisos, eso se torna muy preocupante y vergonzoso como lo sucedido al menor de 16 años en la casa hogar. Esto pudo haberse evitado si se habrían tomado acciones de prevención, así como poner a un personal calificado y con vocación para que oriente y proteja a todos los niños y jóvenes durante las 24 horas del día. Ahora la ciudadanía espera que los responsables reciban la sanción merecida y las autoridades pertinentes ejerzan mayor control de manera permanente en estos centros de albergue.
No hay comentarios:
Publicar un comentario