martes, 10 de abril de 2012

CUMBRE DE LAS AMÉRICAS: ENTRE LAS DROGAS Y LA FALACIA DE LA PROSPERIDAD

El 14 y 15  de abril próximos, los  jefes de  Estado  y de gobierno de 33 países se reunirán en Cartagena (Colombia)  con motivo de la Sexta Cumbre, cuyo lema será “Conectando las Américas: Socios para la Prosperidad”, la misma que se celebra cada tres años  y contempla la respuesta conjunta de los países asistentes frente a los desafíos que deben enfrentar.

Los objetivos principales de esta reunión se centran en buscar  el crecimiento y prosperidad, la consolidación de la democracia y una mayor integración para mejorar las condiciones de vida de los pueblos.
Uno de los temas que se abordará por primera vez a propuesta del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, serán las drogas y sus consecuencias a mediano y largo plazo; pues hay que considerar que el país anfitrión es uno de los grandes productores, con rutas  del narcotráfico y  consumidores.
 Al respecto, el presidente de Guatemala Otto Pérez Molina manifestó que propondrá discutir acerca de las nuevas formas de combate frente al narcotráfico, como la despenalización de las drogas. Dicha propuesta ha sido rechazada por el Presidente Obama, y otros países centroamericanos, sin embargo, sostuvo que  los representantes  a la cumbre no pueden negarse al diálogo sobre este tópico.

El especialista en temas  de seguridad, Rubén Vargas, afirma que  con la despenalización de la droga la violencia no acabará, pues, en los países donde se ha aplicado parcialmente esta medida no ha dado resultados  positivos, por el contrarío la criminalidad se ha incrementado debido a que Las organizaciones que actúan al margen de la ley, no solo trabajan con drogas, sino en otras actividades delincuenciales.

El tema de las drogas seguirá siendo permanente en el mundo mientras  exista, alta demanda, por ello, tanto los países consumidores como los productores no solo deben  comprometerse en políticas antidrogas enfocadas desde el aspecto delictivo, sino  también como  problema social. De lo contrario  siempre seguirá presentándose el “efecto globo”, es decir  que a mayor presión en una  determinada zona, disminuye el problema para aumentar en otro  territorio, evitando  que se erradique  en el Continente Americano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario