Desde la tarde del jueves los pobladores de Chosica viven una tragedia, debido a que ocho huaicos cayeron simultáneamente y destruyeron viviendas de material noble y otras con material provisional. La lluvia provocó desprendimiento de rocas que tomaron un cauce directo hacia las zonas afectadas a la altura de los kilómetros 30, 33, 35 y 40.
Hasta el momento no hay precisión acerca de la cantidad de damnificados quienes piden ayuda de las autoridades para remover los escombros y lo que puedan rescatar. La alcaldesa Susana Villarán ha enviado material de ayuda para habilitar ollas comunes, sin embargo señaló que se necesita más apoyo del gobierno central. Indeci ya envió 15 toneladas de ayuda alimentaria.
Los huaicos ocurridos en años anteriores, en la zona de Chosica, han ocasionado graves resultados. Por ello, es necesario que las autoridades con la ayuda de Defensa Civil señalen las zonas rojas de desastres para que la población lo tenga presente al momento de construir sus casas. Pensemos que la naturaleza siempre hará su papel y dejará que las aguas recorran posibles cauces que pueden y deben ser señalados dentro de una cultura de prevención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario