domingo, 19 de febrero de 2012

ACCESO A LA EDUCACIÓN

En nuestro país, los últimos años ha ido incrementándose la demanda  de escuelas particulares, debido a que muchas familias tienen mayor poder adquisitivo, a esto se suma la  desconfianza que tienen respecto a la educación pública.

Frente a esta situación, los colegios particulares, cada año, incrementan el costo de matrícula y pensiones, a pesar de que no todos tienen la calidad que ofrecen, cuando hablamos de costos es impresionante la diferencia entre la educación privada y la pública. La enorme inversión que hacen los padres, se vuelve excluyente para el sector de menores recursos, que es el de mayor población. Debido a ello miles de jóvenes optan por las universidades públicas, que son la mejor opción, sin embargo, estudiar en ellas se torna más difícil, pues, las vacantes que ofrecen son mínimas respecto a la cantidad de postulantes. Así muchos quedan postergados, con la esperanza de conseguir una vacante en el siguiente año.

Toda persona tiene derecho a la educación, por ello, el Estado debe garantizar que los peruanos tengan acceso a ella en los distintos niveles, desde el inicial hasta el técnico y superior. Especialmente en estos dos últimos, donde la educación pública ha sido relegada. No olvidemos que el sustento de una economía está en la formación óptima que tienen los técnicos y profesionales de un país. Además, tengamos  en cuenta que si una persona  carece de educación , está en una gran desventaja , sus conocimientos son pocos y  su interpretación de la realidad es muy limitada, es pasible de  explotación ya que no conoce sus derechos. Indudablemente, la educación permite mejorar la calidad de vida  y es la mejor de las armas para el progreso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario