lunes, 6 de febrero de 2012

La Gran Marcha por el Agua

“Minería no sustentable es pan para hoy, hambre para mañana” es la expresión que aparece en los carteles que llevan  los manifestantes  contra el proyecto Conga, el cual está a cargo de la minera Yanacocha y cuyo objetivo es secar la laguna para explotar el mineral que yace debajo de ella , motivando el rechazo  de las comunidades  que se verían afectadas y la intención de evitarlo ha dado lugar a la convocatoria de diversos pueblos  para participar en La Gran Marcha por el Agua.
El objetivo de esta movilización es, también llamar la atención sobre el cuidado de este elemento vital y lograr que sea reconocida como un derecho humano, otro es, la prohibición de la minería en lugares que generan recursos hídricos, se suma a esto el reclamo ante el intento privatizador de Sedapal.
El tema del agua es importante para todos, pues su ausencia absoluta afectaría la vida del planeta en un futuro próximo, sin embargo la intención de privatizarla demuestra intereses personales de aquellos que no quieren asumir que el agua es un bien común al cual todos tenemos derecho. Del mismo modo una minería, a espaldas de los derechos de los demás, no hace nada bien al país.
El dirigente ambientalista y promotor de la marcha, Marco Arana, el proyecto Conga es el componente emblemático  todas las comunidades afectadas por la minería, la  movilización será pacífica, se iniciará en Cajamarca y recorrerá  varias ciudades hasta llegar a Lima sin afectar las vías de comunicación. Para garantizar dicha intención solicitaron representantes  de la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja y la Comisión de Derechos Humanos en calidad de observadores.
Se espera que esta marcha tenga el resultado anhelado, pues cualquier ciudadano puede reconocer que el agua es un bien común al cual todos tienen derecho, por encima de cualquier posición contraria y personalista, pues su existencia garantiza la continuidad de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario