sábado, 18 de febrero de 2012

INCENDIO EN MESA REDONDA

En la zona de Mesa Redonda se registraron incendios en 1977, donde 7 personas murieron por almacenaje indebido de material pirotécnico, en 1991 y 1998 se repitió el fuego.  Sin embargo lo ocurrido un  29 de diciembre del  2001,  fue el más trágico, pues dio como resultado la muerte de 227 personas y 247 heridos. Dicha tragedia concentró la atención nacional, los medios, informaron  los pormenores del desastre, luego los resultados y finalmente vino la reflexión.

Desde entonces, cada año los medios recuerdan aquella fatídica fecha. La misma que debe servir de reflexión para evitar otras desgracias semejantes  se recuerda también, que en esa zona se había infringido normas de construcción y almacenamiento, predominaba la ausencia de ley, la corrupción y las mafias que  evitaban la inspección municipal y el decomiso. Las normas eran claras pero estaban muy lejos de ser cumplidas. Incluso, dos días antes, un sereno había sido golpeado duramente por los comerciantes para evitar el decomiso de mercadería ilícita. La tragedia pudo haberse evitado.

Diez años después, otro incendio de gran magnitud se produjo en la zona de Mesa redonda, la cuadra diez del jirón Paruro, calificado en una escala del 1 al 10, éste tendría  9. La causa habría sido un corto circuito.  Dicho local había sido alertado, hace muy poco acerca de su sistema de seguridad el cual no respetaba algunas normas establecidas. Otro peligro representaba  la presencia de conexiones eléctricas expuestas.

Lo ocurrido no  tiene vidas que lamentar, pero sí cuantiosas pérdidas económicas, además de las enorme cantidad de agua que se utiliza para apagar el fuego, además de la contaminación que esto genera en el ambiente por el humo tóxico que despiden las llamas.

Otro incendio originado el mismo día en Villa el Salvador, ocasionó la pérdida de 264 puestos en una zona comercial. Las autoridades pronto determinarán las causas de ambos siniestros, pero eso no debe quedar ahí. El reto debe ser  incidir más en la prevención, en la exigencia por el cumplimiento de normas de seguridad en los locales comerciales. Los planes de prevención y planificación deben ser  ejecutados a cabalidad. De lo contrario, las desgracias seguirán ocurriendo y perjudicando a más personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario