jueves, 9 de febrero de 2012

CARNAVALES EN LA CAPITAL

En nuestra capital, la fiesta de los carnavales se lleva a cabo en el mes de febrero, llegó al  Perú  como influencia de la cultura europea, pero con el tiempo fue adquiriendo estilos diferentes de acuerdo a la costumbre de cada pueblo, ya sea de  la costa, sierra o selva.

Desde los años 20 ya se celebraba con disfraces, carros alegóricos y  reinas de belleza. En los años 30 se acostumbraba el juego de la matachola, con la cual se golpeaba a la víctima sin piedad. Las autoridades recomendaban tener mucha prudencia  con esta celebración, pues se usaba  aguas negras, betún de zapatos y hasta piedras. En 1959,  el gobierno  de Manuel Prado  prohibió el juego del carnaval en todo el territorio de la República, debido a los excesos que cometían las  turbas callejeras que atacaban a los transeúntes con piedras, palos y las famosas matacholas. Luego, varias  décadas  se celebraron  los  carnavales secos, es decir, sin agua, solo con desfiles de reinas a quienes se les echaba pétalos de flores.

Actualmente,  en los clubes distritales o departamentales de nuestra capital se celebran las fiestas más típicas del carnaval, con sus peculiares formas, a la usanza de cada pueblo de origen. Lo característico de dichas fiestas es el uso del agua  junto al talco, las serpentinas y pintura. También se acostumbra el cortamente, unsha o yunsa  que generalmente es el tronco de un árbol plantado en medio del lugar, de cuyas ramas cuelgan diversos objetos, grandes y pequeños. Alrededor de éste, bailan los participantes, quienes al ritmo de la música,  poco a poco van cortando el tronco hasta hacerlo caer  y    recoger lo que hay en él.

Otro panorama se ve  en los barrios de la capital, donde, a propósito de  esta celebración se cometen  actos de violencia, robos, daños a la propiedad, tocamientos indebidos, entre otros. Para frenar esta situación, el jefe de la Sétima Región, el general Aldo Miranda dio a conocer el “Plan de carnavales 2012” el cual contempla que cada fin de semana se llevará a cabo el patrullaje en los denominados puntos críticos de la ciudad, con la finalidad de evitar algún acto contra las personas y la   propiedad.

 Esta acertada medida debe complementarse con otro aspecto importante, como es la prohibición de usar agua para los carnavales, de lo contrario seguirá  generándose  el desperdicio de este vital elemento y la inconciencia de quienes la usan con dichos fines. Del mismo modo, los medios harían  bien si  en esta fecha enfatizaran en la importancia del cuidado del agua. Es un buen momento para reflexionar acerca de ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario