miércoles, 8 de febrero de 2012

Polémica por las declaraciones de Iván Thays

Hace pocos días, el escritor peruano Iván Thays, en el blog  VANO OFICIO del diario  El país.com de España, manifestó: “la comida peruana es indigesta y poco saludable. Casi sin excepción  se trata de un petardo de carbohidratos al cubo, una mezcla inexplicable de ingredientes”. Esto  generó una reacción en cadena, de todo tipo de comentarios, en las redes sociales, en  su mayoría fueron dardos contra el escritor. Algunos sostienen que su intención, ha sido generar polémica para hacerse más conocido, como escritor porque  no es reconocido como tal, otros,  que Thays le ha hecho daño a  la gastronomía peruana con semejantes comentarios, que no era el momento ni el modo de expresar una opinión así. Etc, Sin embargo, hay pocos que lo felicitan, por haber manifestado su opinión de esa manera.

Días después, en respuesta a las críticas, él agregó: “Si hay algo más indigesto que la comida peruana es el patriotismo de parroquia. Esta bulla mediática (se refiere  a las reacciones  del público) demuestra que el llamado boom gastronómico peruano no es ese elemento unificador…sino, al contrario un elemento marginador, que exacerba el peor nacionalismo y reacciones intolerantes, machistas homofóbicas y chauvinistas de los peruanos.

Un periodista resaltó  la idea, casi misteriosa, de que se trata de una extraña coincidencia, el hecho de que estos comentarios se hayan dado precisamente cuando está por culminar, en España, la principal feria gastronómica Madrid Fusión.

Frente a ello, el empresario y cocinero Gastón Acurio, en una entrevista manifestó que la cocina peruana contribuye al desarrollo del país, pues cerca de 5 millones de personas trabajan en la cadena de  la gastronomía peruana. No quiso opinar sobre las declaraciones del escritor y prefirió resaltar el hecho de que algún día la gastronomía peruana se convertirá en un trademark, es decir en una marca registrada.

Estas corrientes de opinión contrarias, que llegaron incluso al insulto, nos lleva a pensar, una vez más, con respecto a la enorme responsabilidad  que tiene toda persona, que hace uso de un medio de información, ya que puede desatar controversias innecesarias, debe saber si  lo que va a manifestar va a generar polémicas constructivas o no, todos tenemos derecho a dar a conocer nuestra opinión de manera libre, pero debemos procurar que la forma y la intención sea prudente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario