jueves, 1 de marzo de 2012

LA DONACIÓN DE ÓRGANOS

El altruismo es una  de las actitudes más  elevadas del ser humano y  se manifiesta en su máxima expresión cuando hablamos de la donación de órganos. En 1969, en nuestro país se realizó el primer transplante de  riñón, vía lineal o consanguínea. Fue  un acto de amor, en el que un padre donó su riñón  para que su hijo pueda seguir viviendo. Desde entonces, se marcó un hito de esperanza para aquellos pacientes que necesitan de un órgano o tejido para salvar su vida.

Los siguientes años  dichas intervenciones han continuado ejecutándose, sin embargo el número de pacientes que están a la espera ha ido aumentando en desnivel frente a la cantidad de donantes voluntarios. Esto se debe a que no existe  una cultura de donación, por temor o desconocimiento respecto al tema. Frente a ello las campañas de  información y sensibilización deben  darse de manera periódica, pues así,  podrían  incrementarse las oportunidades de  vida de muchos enfermos que esperan durante años; incluso con el dolor de ver   morir a otros  sin recibir el órgano que los salvará.

Existe  dos formas de donación, la primera, es lineal o consanguínea, puede ofrecerla el donante vivo, esto es, en el caso de médula ósea, riñón, fragmentos de hígado o pulmón que se  puede practicar a padres, hijos o hermanos. Una segunda,  es aquella  que se practica  tras el fallecimiento por muerte cerebral o paro cardiaco de una persona. En  esta segunda forma no está permitido que los familiares del donante conozcan al  paciente o viceversa,  debido a que  podría presentarse  casos de chantaje  emocional o  económico.

En el mundo occidental está prohibido el comercio de órganos humanos, esto no ocurre  en Egipto y la India donde es legal la compra de un riñón vivo para trasplantarlo a un enfermo renal. Es importante mencionar que, cristianos, judíos, islámicos, hindúes y otros, al margen de la religión que profesan,  aceptan, moral y éticamente  la donación  de órganos como una noble causa para salvar vidas. Dicha actitud refleja el lado  altruista  del  ser humano, en  su  máxima medida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario