El altruismo es una de las actitudes más elevadas del ser humano y se manifiesta en su máxima expresión cuando hablamos de la donación de órganos. En 1969, en nuestro país se realizó el primer transplante de riñón, vía lineal o consanguínea. Fue un acto de amor, en el que un padre donó su riñón para que su hijo pueda seguir viviendo. Desde entonces, se marcó un hito de esperanza para aquellos pacientes que necesitan de un órgano o tejido para salvar su vida.
Los siguientes años dichas intervenciones han continuado ejecutándose, sin embargo el número de pacientes que están a la espera ha ido aumentando en desnivel frente a la cantidad de donantes voluntarios. Esto se debe a que no existe una cultura de donación, por temor o desconocimiento respecto al tema. Frente a ello las campañas de información y sensibilización deben darse de manera periódica, pues así, podrían incrementarse las oportunidades de vida de muchos enfermos que esperan durante años; incluso con el dolor de ver morir a otros sin recibir el órgano que los salvará.
Existe dos formas de donación, la primera, es lineal o consanguínea, puede ofrecerla el donante vivo, esto es, en el caso de médula ósea, riñón, fragmentos de hígado o pulmón que se puede practicar a padres, hijos o hermanos. Una segunda, es aquella que se practica tras el fallecimiento por muerte cerebral o paro cardiaco de una persona. En esta segunda forma no está permitido que los familiares del donante conozcan al paciente o viceversa, debido a que podría presentarse casos de chantaje emocional o económico.
En el mundo occidental está prohibido el comercio de órganos humanos, esto no ocurre en Egipto y la India donde es legal la compra de un riñón vivo para trasplantarlo a un enfermo renal. Es importante mencionar que, cristianos, judíos, islámicos, hindúes y otros, al margen de la religión que profesan, aceptan, moral y éticamente la donación de órganos como una noble causa para salvar vidas. Dicha actitud refleja el lado altruista del ser humano, en su máxima medida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario