domingo, 18 de marzo de 2012

VIOLENCIA CONTRA LA MUJER

La violencia  es uno de los  mayores agravios  que  transgrede el  buen desarrollo de   una sociedad cuyo núcleo básico es la  familia. En ella, la mujer madre y esposa, como pilar importante del hogar, se  constituye en la fuerza vital alrededor de la cual los demás avanzan, ella  con su instinto maternal otorga fuerza y valor a sus seres queridos. Sin embargo, en nuestro país, cada año, los casos de violencia física, psicológica y sexual contra la  mujer se han incrementado. El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social difundió que los Centros de Emergencia Mujer (CEM) atienden, cada hora, 17 denuncias de mujeres víctimas de violencia familiar y sexual. Además,  solo el año 2011 se atendieron otros 30,000 casos, donde los principales agresores son los esposos o convivientes).

Por esto, es importante avanzar en  la prevención  y   eliminación de tan terrible problema, el cual se constituye en una tarea primordial del Estado, quien debe garantizar que las leyes defiendan los derechos de la mujer, asegurando que  todo el peso de la ley caiga contra el abusador.

Hace  pocos días, la Ministra de la Mujer Ana Jara informó que se habilitarán 12 casas  Refugio, las que servirán como albergue temporal para las víctimas de maltrato en el hogar. Además anunció la implementación de otros 40  CEM.

Es importante resaltar el papel  que realizan  muchas organizaciones a favor de la mujer, como la Red  Nacional  Casas de Refugio (RECARE) fundada  en 1988 con la finalidad de promover la construcción de una sociedad sin violencia, y acabar con los siglos de  sometimiento, discriminación y maltrato contra  el sexo femenino.

Las casas refugio son una respuesta de ayuda temporal para aquellas mujeres que no pueden regresar a sus hogares ya que su vida corre riesgo. Son  madres que no han querido irse lejos sin sus hijos y junto a ellos sufren el dolor de haber sido maltratados y vejados en sus propios hogares. En dichas casas buscan recuperar su autoestima, sentirse útiles, aprender mediante talleres empresariales, lo necesario para poder independizarse económicamente y salir adelante. Lo que no quieren es regresar más a su hogar mientras siga allí el agresor. Necesitan mucha fortaleza para infundir lo mismo en sus vástagos.

Por todo esto es  muy importante  desterrarla progresivamente. Por el bienestar de la niñez y del Perú, todos debemos contribuir, desde donde nos corresponde en la prevención, haciendo énfasis como vecinos, trabajadores, amigos, familiares, etc en  la importancia que tiene la comprensión y el amor en la familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario