Es admirable la labor que desempeña el personal de salvataje de la Policía Nacional del Perú, que cada verano se interna en las playas a cumplir su delicada misión. Estos rescatistas acuáticos, desde una torre de algunos metros de altura, inspeccionan con vigilante mirada, siempre con la disposición de volver al mar para rescatar a algún bañista y brindarle los primeros auxilios.
Cada uno de ellos ha sido adiestrado para vigilar, prevenir y atender a aquellas personas en situación de riesgo que acuden a las playas de nuestro litoral. Su reacción frente a una emergencia debe ser inmediata, pues según el caso, la vida de las personas, depende sólo de unos minutos.
La labor de estos hombres se hace más vehemente, cuando algunos imprudentes bañistas no respetan los lugares señalados como peligrosos y se arriesgan a entrar al mar, en otros casos lo hacen en estado de ebriedad, poniendo en peligro su vida y de no ser por la intervención oportuna de los rescatistas muchos habrían muerto.
En un balance de estos días del año 2012, la Policía Nacional del Perú, mediante el trabajo del cuerpo especializado de salvataje ha rescatado un total de 555 personas, entre ellos, 424 varones y 131 mujeres, registrándose solo tres fallecidos. Esta encomiable labor está a cargo de los 600 salvavidas, que ubicados en las 105 playas de Lima, cuidan a los veraneantes durante esta temporada.
Es indudable el reconocimiento que merecen estos valientes hombres, por su vocación de ayuda al prójimo, y en cumplimiento de la responsabilidad asumida, ponen en riesgo su propia vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario