En los medios informativos se da cuenta del pedido de captura y extradición de la justicia argentina al expresidentes Francisco Morales Bermúdez, por haber entregado a la dictadura argentina a 13 dirigentes opositores peruanos en 1978.
El congresista Javier Diez Canseco quien fue uno de los secuestrados y expatriados a la ciudad de Jujuy por las fuerzas armadas argentinas, sugirió que las autoridades pertinentes sigan un proceso investigatorio hasta llegar a descubrir la verdad y hacer justicia. Afirmó, además, que el régimen de Morales Bermúdez sí participó en el Plan Cóndor, que lo que hubo no fue una deportación, sino un secuestro y posterior deportación y posterior entrega al ejército argentino.
Frente a ello el expresidente, de 90 años de edad, se mostró dispuesto a someterse a la justicia peruana, mas no en el extranjero, además negó que fuera parte del Plan Cóndor en aquella época “porque aquí no había subversión como en los países del sur.”
Plan Cóndor es el nombre que se le dio al Plan de Coordinación de operaciones entre las cúpulas de los regímenes dictatoriales entre los años 1970 y1980, de 6 países de América del Sur en coordinación con la CÍA (órgano de inteligencia de los Estados Unidos que cometió crímenes de opositores a la dictadura pertenecientes a la izquierda).
El abogado César Gamarra señala que hay varios indicios de que el gobierno de Morales Bermúdez participó en el mencionado plan, ya que es imposible aceptar que el dictador ignoraba los hechos y como presidente debió conocer los detalles.
Esto resalta la importancia de esclarecer los crímenes cometidos por las dictaduras, para que no queden en la impunidad y bajo el olvido. Si hay culpables deben recibir todo el peso de la justicia, sin importar el cargo que haya tenido, de este modo, quedará claro que nada debe quedar en el olvido para evitar caer en lo mismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario