Ante esta Corte Internacional, el 16 de enero del año 2008, el Gobierno de Alan García Pérez, respaldado por el Congreso de aquel entonces, presentó una demanda ante la Haya por diferencias en los límites marítimos con Chile, debido a que los espacios marítimos de ambos países, se superponen parcialmente. La intención fue buscar una solución equitativa al origen de esta divergencia.
El gobierno chileno manifestó de inmediato su malestar afirmando que Perú, desconocía los tratados vigentes, pues éstos ya se habían fijado en la década de 1950, sin embargo, para nuestro país, estos tratados son solo acuerdos pesqueros. A partir de entonces se presentaron en determinadas fechas, las memorias del caso, luego las réplicas y los alegatos escritos. Cuatro años después, en este mes de febrero se sabrá la fecha para el inicio de los alegatos orales. Eduardo Ferrero Costa, miembro de la Comisión Técnica de la Delegación peruana ante la Corte de la Haya , informó que existe un documento desde 1964, elaborado por el asesor chileno Raúl Bazán, mediante el cual se reconoce la inexistencia de un tratado marítimo con Perú, dicho documento, sería presentado como prueba ante la Haya.
Estos días la Corte Internacional de Justicia nombró a su nuevo presidente el jurista eslovaco Peter Tomka, cuya misión es resolver el litigio de ambos países después de los alegatos orales. La fecha para la realización de los mismos está próxima a determinarse, por lo que ha generado mucha expectativa. Los peruanos confiamos en que el resultado será un motivo para procurar la paz, recordemos que los fallos de la Corte , la cual representa a los principales sistemas jurídicos del mundo, son obligatorios e inapelables.
No hay comentarios:
Publicar un comentario