El periodismo en la globalización está orientada bajo los lineamientos de las olas globalizadoras a las que hace referencia Thomas Friedman, quien nos explica que anterior a esta tercera ola Globalizadora antecedieron la primera ola Globalizadora que fue el descubrimiento de América, la cual llevó consigo la misión de colonizar y luchar por la dominación del poder geopolítico, en esta se imponían tarifas y regulaciones en el comercio y navegación, duro desde 1492 hasta 1800.
Friedman piensa que esta etapa encogió al mundo de medida “large” a medida “médium”.
Friedman piensa que esta etapa encogió al mundo de medida “large” a medida “médium”.
Sigue la segunda ola globalizadora que redujo al mundo de medida “médium” a “small”, en este periodo ya no sólo las naciones y estados son los actores directos de la globalización, a este grupo se unen las corporaciones y multinacionales. En esta etapa se deja atrás el caballo y aparece el transporte, las telecomunicaciones, el teléfono la cual es partida a la búsqueda de mercados accesibles, obra de mano barata, y recursos naturales fáciles de extraer en cualquier rincón del mundo. Se deja atrás el colonialismo salvaje y empieza el colonialismo comercial y nace su máximo pilar la competencia comercial.
Con el inicio del siglo XXI empieza la tercera ola globalizadora, la cual reduce y seguirá reduciendo el mundo de medida “small” a medida “extra small”. Esta tercera etapa, que al contrario de las otras dos que fueron comandadas por naciones o corporaciones, se une el individuo. El poder individualista. La Internet y su revolución informática, la velocidad con la que crece la conectividad extiende la brecha entre ricos y pobres, ya que aquellos que entienden la tercera globalización o sea el mundo actual que es conectividad, velocidad en comunicación y tecnología tendrán mejores opciones de salir adelante.
La explosión digital ha revolucionado tanto que dejó ya hace mucho tiempo atrás las predicciones de los más altos optimistas de la informática noventera. Por ello, un periodista para que este vigente en esta era debe hacer uso de todos los recursos informáticos y sobre todo sacarle provecho de manera inteligente.
La explosión digital ha revolucionado tanto que dejó ya hace mucho tiempo atrás las predicciones de los más altos optimistas de la informática noventera. Por ello, un periodista para que este vigente en esta era debe hacer uso de todos los recursos informáticos y sobre todo sacarle provecho de manera inteligente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario