domingo, 5 de junio de 2011

ENTRADA: PERIODISTA COMO RED SOCIAL

El periodista como red social es concebido como multifacético capaz de cubrir hechos noticiosos de la manera más completa posible haciendo uso de los medios informáticos, también es aquel periodista que forma su propio mercado laboral y es capaz de desenvolverse en él de manera eficiente, interactiva y creativa.
El periodista como red social, no sólo se limita a escribir en un diario, sino también edita, toma fotografías genera toda una empresa rentable y sostenible a partir de sus habilidades y destrezas periodísticas.

ENTRADA:GLOBALIZACIÓN EN EL PERIODISMO

El periodismo en la globalización está orientada bajo los lineamientos de las olas globalizadoras a las que hace referencia Thomas Friedman, quien nos explica que anterior a esta tercera ola Globalizadora antecedieron la primera ola Globalizadora que fue el descubrimiento de América, la cual llevó consigo la misión de colonizar y luchar por la dominación del poder geopolítico, en esta se imponían tarifas y regulaciones en el comercio y navegación, duro desde 1492 hasta 1800.
Friedman piensa que esta etapa encogió al mundo de medida “large” a medida “médium”.
Sigue la segunda ola globalizadora que redujo al mundo de medida “médium” a “small”, en este periodo ya no sólo las naciones y estados son los actores directos de la globalización, a este grupo se unen las corporaciones y multinacionales. En esta etapa se deja atrás el caballo y aparece el transporte, las telecomunicaciones, el teléfono la cual es partida a la búsqueda de mercados accesibles, obra de mano barata, y recursos naturales fáciles de extraer en cualquier rincón del mundo. Se deja atrás el colonialismo salvaje y empieza el colonialismo comercial y nace su máximo pilar la competencia comercial.
Con el inicio del siglo XXI empieza la tercera ola globalizadora, la cual reduce y seguirá reduciendo el mundo de medida “small” a medida “extra small”.  Esta tercera etapa, que al contrario de las otras dos que fueron comandadas por naciones o corporaciones, se une el individuo. El poder individualista. La  Internet y su revolución informática, la velocidad con la que crece la conectividad extiende la brecha entre ricos y pobres, ya que aquellos que entienden la tercera globalización o sea el mundo actual que es conectividad, velocidad en comunicación y tecnología tendrán mejores opciones de salir adelante.
La explosión digital ha revolucionado tanto que dejó ya hace mucho tiempo atrás las predicciones de los más altos optimistas de la informática noventera. Por ello, un periodista para que este vigente en esta era debe hacer uso de todos los recursos informáticos y sobre todo sacarle provecho de manera inteligente.

ANALFABETISMO DIGITAL

El analfabetismo digital es el nivel de desconocimiento de las nuevas tecnologías que impiden que las personas puedan acceder a las posibilidades de interactuar con éstas, es decir por una parte navegar en la web, disfrutar contenidos multimedia, sociabilizar mediante las redes sociales, crear documentación etc., ahora si esto lo analizamos cuenta de tres elementos en mayor o menor grado de conocimiento el ser un analfabeto digital:
Manejo del computador personal: Se refiere a poder encender y apagar una computadora sea esta de escritorio portátil o un teléfono inteligente, de acuerdo al sistema operativo que se manifieste, así como poder integrar sus periféricos, como cámaras, impresoras, scanner, etc.
Manejo de software esencial: Independiente del sistema operativo debe ser capaz de operar una de las versión de la suite Office, en sus versiones de licencia de pago o licencia libre en sus elementales módulos como lo son el procesador de texto, la planilla electrónica, y el sistema de correo electrónico asociado.
Background informático: Se refiere a comprender es el concepto de software libre o GNU y el Software de pago, cuales son sus ventajas y desventajas como así mismo lo que la Internet significa en esta Nueva Economía, y el ser un esclavo virtual mediante gusano informático.
Pero en realidad, la cuestión no sólo radica en la habilidad por si sola de manejar cuantas herramientas e instrumentos tecnológicos aparezcan, sino de aprovecharlos en función de asimilar esos volúmenes de información para el progreso personal. Tal vez podría decirse que es analfabeto digital aquel que no sabe sacar provecho para su progreso de los instrumentos tecnológicos, en función del manejo de la información, aunque sea muy hábil manejándolos.

lunes, 31 de enero de 2011

ALLEZ

El mundo actual nos propone grandes retos, tenemos que romper las barreras y conquistalo. Adelante, siempre adelante.