lunes, 9 de abril de 2012

TEMAS AMBIENTALES DE CUMBRE EN CUMBRE MIENTRAS EL PLANETA MUERE

En Londres se llevó a cabo el congreso mundial sobre ecología llamado “Planeta Bajo  Presión”, donde se dieron cita más de 3 000 científicos, políticos y economistas. Los  expertos en ecología aseguraron que la humanidad se enfrenta a una "emergencia a escala global”, pues si en el mundo no se toman acciones urgentes para mejorar el proceder de los hombres, de manera sostenida en  su relación con el medio ambiente, más adelante no  tendremos otra opción que contemplar que el país sucumba. De mantener el estado actual, las consecuencias que sufriremos por el deterioro del planeta ya no se podrán revertir.

Los expertos coincidieron en que el hombre necesita cambiar sus actitudes, como evitar  destinar tanto dinero en cosas  que no son prioritarias y dejan una “gran huella ambiental”, pues señalaron que el problema de este mundo contemporáneo, es que la especie humana siempre quiere más y por ello, el consumo se expande sin freno.

En junio de este año se celebrará del 20 al 22, en Río de Janeiro- Brasil, la Cumbre de la Tierra Río +20, llamada oficialmente Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sustentable, con la finalidad de lograr el compromiso de los Estados y las comunidades del mundo en los grandes cambios de este siglo XXI.  Se darán cita para  “sentar las bases de un mundo de prosperidad, paz y sustentabilidad”. Es por ello que, en el mencionado congreso mundial los dos presidentes de la conferencia en Londres, Lidia Brito y Mark Stafford, señalaron que la Cumbre de Río +20 es una oportunidad  para señalar estrategias que aseguren un futuro sostenible para la humanidad, del mismo modo para  estrechar vínculos entre la ciencia y la política.

 Las necesidades que se plantearon en el Congreso Mundial, se seguirán mencionando en la Cumbre de Río+20, pues son las mismas en todos los hombres y mujeres del planeta, por ello, es urgente que cada vez seamos  más conscientes de lo que se acerca en el futuro, se necesita especialmente el compromiso de las instituciones y los gobernantes del mundo, para sentar un compromiso sólido y duradero que ponga en primer plano los intereses  de la humanidad frente a otros intereses.

Lo cierto es que, desde hace tiempo se lanzó la alerta de la destrucción del planeta por causas antropogénicas; sin embargo los gobiernos no han sido capaces de contrarrestar tal flagelo. Sólo se puede notar de manera recurrente que los temas medioambientales son abordados de cumbre en cumbre sin resultados alentadores; mientras el planeta, para lamento de la humanidad, muere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario