lunes, 16 de abril de 2012

HONOR AL MÉRITO A MORAIMA ROJAS BERROCAL, UNA CARITATIVA MUJER CON ALMA DE PERIODISTA

El Día Internacional de la Mujer rememora la lucha de la dama por su participación en pie de alcanzar la igualdad con el varón en la sociedad y en pro de lograr su desarrollo total como ser humano. Esta medida nació para contrarrestar al oprobioso sistema patriarcal y hasta se le ha asignado un día para festejarlo.

La primera convocatoria para celebrar el día de la mujer se realizó en pocos países como Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza hace 101 años, extendiéndose su conmemoración, desde aquellos años históricos, a cuantiosos países. La Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en fecha tardía, el año de 1977,   proclamó al 8 de marzo como “Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional”. Este día de cada año, es la ocasión propicia para que en múltiples  países, las instituciones reconozcan a las mujeres que destacan en diversos rubros del quehacer humano, y  contribuyen con la búsqueda de la igualdad de género y el progreso de sus localidades, regiones o países.
Y precisamente, con motivo de la apoteosis del Día Internacional de la Mujer, el viernes 30 de marzo, la directora de la revista digital Perú al Día, Moraima Rojas Berrocal, fue condecorada en mérito a su excelente trayectoria profesional, impulsando la cultura y la comunicación en beneficio de la Nación. Tan importante acto, organizado por el Colegio Regional de Periodistas de Lima, se realizó en el local del Congreso de la República y contó con la presencia del congresista Pedro Spadaro.

Este merecido homenaje para la esclarecida periodista Moraima Rojas Berrocal, es el reconocimiento a su fructífera y cabal labor periodística y social realizada durante toda una vida. Es el tributo a una impecable carrera enfocada desde una vertiente social con vocación de servicio a los demás, con un especial sentido humanístico. Es tal vez ocasión de decirlo, que destaca en la justa homenajeada su capacidad para adaptarse a las nuevas tecnologías con las cuales realiza de manera admirable su eficaz  labor, la  misma que debe ser punto de referencia de quienes se forman en la noble profesión del periodismo y las comunicaciones.

El medio en el cual divulga sus ideas e informaciones la protagonista de estas líneas es la revista virtual Perú al Día, de la cual es su directora, vio la luz por vez primera el 01 de octubre del año 2005. Este medio, nació de la aspiración de su directora y  un grupo de personas entusiastas y comprometidas en realizar una labor de difusión hacia la colectividad, la que posteriormente ha recibido la acogida de personas de muchos lugares de nuestro planeta.

Moraima Rojas Berrocal, a la par de su labor comunicativa, realiza un trabajo de apoyo a la educación en las comunidades. Por ejemplo, codirige el “Programa de bibliotecas campesinas” cuya misión es formar bibliotecas en las comunidades en beneficio de los estudiantes que carecen de libros y material de lectura, de esta manera ayudan a mejorar el aprendizaje de muchos niños y niñas del país.  

El trabajo social que desarrolla es verdaderamente encomiable, pues  está presta ahí donde late un corazón que sufre y requiere ayuda, como lo hizo con los damnificados del terremoto de Pisco del año 2007, a quienes ella y otras personas generosas llevaron diversos tipos de ayuda, mientras “los políticos llegaron a posar para la foto”, como ella manifiesta. Esto mismo se repite después de cada catástrofe, pues no sólo desde la revista se ofrece información, sino que la tarea paralela es promover campañas y sensibilizar a la población en favor de los afectados.

Sin lugar a dudas, la señora Moraima Rojas Berrocal, una caritativa mujer con alma de periodista, con la mística que le caracteriza, ha sabido amalgamar de manera magistral comunicación y servicio social. Por eso, cabe el elogio a la mujer que con su desbordante carisma informa, ayuda y orienta a todas las personas que a ella acuden. Unos para beber de la información e ideales que ofrece con erudición, otros para nutrirse de su fructífera experiencia, en fin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario